18/12/2015

Fin de año (y fiesta donde los Gibson)

Han pasado ya siete meses desde mi última entrada, demasiado tiempo incluso para un blog, o "proyecto vanidoso", como dicen los anglos. De momento, lo único que puedo asegurar son las tres o cuatro entradas que debo desde hace meses (los acreedores saben quiénes son), y a partir de ahí, veremos. Por no dejar el discurso nebuloso, y aunque parezca una contradicción, el año que viene empezaré un nuevo blog, dedicado exclusivamente a la investigación, en buena parte inédita. Estoy bastante seguro de que los habituales de estas páginas la disfrutarán. Se anunciará su lanzamiento a su debido tiempo.

Como llega fin de año, vayan para los lectores mis mejores deseos para estas fiestas —celebren lo que celebren— y no olviden que forman parte de la élite de este planeta, viviendo bajo techo, con acceso a internet y la capacidad de leer. Aparte, por supuesto, de un gusto musical exquisito.

Fin del discurso.

Clark Terry y Ruby Braff


Hace un par de semanas me topé con el vídeo que aparece al fondo de esta entrada, una oportunidad única de ver a un montón de héroes en movimiento, no sólo tocando, sino charlando y riéndose. Mucho. Para los aficionados veteranos, esto quizás no signifique demasiado, pero hay un montón de fans más jóvenes —o geográficamente distantes— para los que estos músicos no son más que nombres, fotos y grabaciones. Aparte de la música en sí, hay documentos impagables, como ver a Billy Butterfield rugir cuando lo sacan de la cama; o la entrada triunfal de Ruby Braff y el dúo improvisado con Clark Terry sobre "Struttin' with Some Barbecue", justo antes del pantallazo que antecede a este párrafo. También se ve a Joe Venuti contar una anécdota, y un montón de payasadas, con el propio Venuti "tocando" el saxo soprano, Clark Terry al contrabajo o Zoot Sims a la batería. También hay momentos de calma, como el de Joe Wilder tocando "Jesús, alegría de los hombres" de Bach en una iglesia vacía. También verán a Kenny Davern y Benny Carter charlando sobre la respiración circular, o a Panama Francis contando a Phil Woods y Cliff Leeman —baterista de Charlie Barnet— cómo la de Barnet era la única big band blanca que triunfaba en el Savoy. O a Clark Terry y Frank Rosolino improvisando bebop a toda velocidad sobre los acordes de "I Got Rhythm" (Terry cita "Shaw 'Nuff" y "Wee", y cierran con "That's Right"), solamente con las boquillas de sus instrumentos.  O a Pee Erwin tocando "Hello Dolly" para Lucille Armstrong. Las casi dos horas de vídeo son un gozo extraordinario.

El personal visible en pantalla es, en orden alfabético: Lucille Armstrong, Eubie Blake, Ruby Braff, Ray Brown, Billy Butterfield, Benny Carter, Al Cohn, Kenny Davern, Buddy DeFranco, Vic Dickenson, George Duvivier, Herb Ellis, Pee Wee Erwin, Jon Faddis, Tommy Flanagan, Carl Fontana, Panama Francis, Jerry Fuller, Ira Gitler, Al Grey, Jake Hanna, Roland Hanna, Roy Haynes, Milt Hinton, Major “Mule” Holley, Peanuts Hucko, Dick Hyman, Budd Johnson, Gus Johnson, Roger Kellaway, Cliff Leeman, George Masso, Joe Newman, Flip Phillips, Bucky Pizzarelli, Larry Ridley, Bob Rosengarden, Frank Rosolino, Zoot Sims, Ralph Sutton, Buddy Tate, Clark Terry, Ross Tompkins, Joe Venuti, Bill Watrous, Bob Wilber, Joe Wilder, Ernie Wilkins, Phil Woods y Trummy Young.

La ocasión, a todo esto, era una fiesta anual que daban, desde 1962, Dick y Maddie Gibson en su casa en Denver y en un hotel en Aspen (Colorado, EE UU). Si no me equivoco, la edición del vídeo es la de 1977. Como la propia Maddie explica, "la fiesta es para los músicos; la única función del público es pagarla".

Como no está en el estilo de esta casa enlazar un vídeo de YouTube sin más, en primer lugar vaya nuestro agradecimiento al "cargador" original del vídeo, que obtuvo del difunto y añorado Phil Woods. Además, he sacado unos cuantos pantallazos del personal que he conseguido identificar. Si algún observador más astuto que yo encuentra algún error y omisión, se agradecerá un mensaje en la sección correspondiente del blog.

Estos son casi todos los protagonistas (picar en las imágenes para agrandarlas):


 

Y sin más demora, ¡disfruten la fiesta de los Gibson!

1 comment:

Anonymous said...

Se te echaba de menos...

Gracias y feliz Navidad.