16/01/2015

Chicago, 1941: blues (pero sin Earl Hines)

Hace poco estaba ojeando un libro sobre una celebrada marca de discos de jazz, de reciente y primorosa publicación, y me encontré con esta foto:

Fuente: Shorpy.com
En el libro la imagen viene inclinada y recortada, y el pie de foto dice "Earl Hines at the mic during a gig in Chicago, April 1941", "Earl Hines al micrófono durante una actuación en Chicago, abril de 1941". Pero ese no es Hines. Ni de lejos.

Shorpy.com, donde he encontrado esta copia digital, indica lo siguiente en el pie de foto: «Abril de 1941. "Taberna en el South Side de Chicago, Illinois." Negativo en acetato de Russell Lee para la Farm Security Administration.» Curiosamente, en la sección de comentarios alguien deja caer que "parece que el del micro es el pianista y líder de orquesta Earl Hines". Vaya, vaya...

Esta foto puede verse también en la Biblioteca del Congreso de EE UU, aquí, donde también se guardan otras imágenes del mismo local, Tony's Tavern, aquí y aquí.




Según la información de los archivos de la Biblioteca, sabemos que el fotógrafo fue Russell Lee. No obstante, no he podido averiguar los nombres de los músicos sobre el escenario (aunque me resultan familiares, sobre todo el pianista y la baterista).

El local en sí mismo presenta rasgos peculiares: véase el mural imitando el estilo de Disney, con personajes sacados de Blancanieves y los siete enanitos. El reloj de la derecha lleva el mensaje "It's tops for taste" ("De sabor es la mejor"), posiblemente un anuncio de la cervecera Atlas Brewing Co., que registró el lema en 1937.

Casualmente, a finales del año pasado se publicó un librito de fotografías con un título de claridad meridiana Chicago Blues (Arcadia Publishing), cuya portada viene ocupada por "nuestra" fotografía. El texto que la acompaña dice así:
Russell Lee tomó esta fotografía el 6 de abril de 1941 en Tony's Tavern. Situada en el cruce de las calles 31ª y Federal, el corazón de un barrio llamado Bronzeville, Tony's Tavern abrió sus puertas hacia 1900. Su propietario, Tony Finkelstein, llegó a presentar a diversas leyendas musicales, como Louis Armstrong, Cab Calloway, Duke Ellington, y Estelle y Jimmy Yancey. Las especialidades de la casa eran el gumbo, las gambas fritas y los perritos calientes. Aunque eran frecuentes las actuaciones de músicos famosos de jazz y blues, también acogía a bandas menos conocidas, como la que figura en esta foto. El mural pintado con los personajes de la película de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos se usaba como fondo distintivo del local en sesiones fotográficas.  
Los interesados en este tipo de imágenes antiguas de la vida afro-americana, en Chicago en este caso, harán bien en pasarse por la Biblioteca del Congreso, donde hay muchas más fotografías del propio Russell Lee para la Farm Security Administration (un programa estatal promovido por el presidente Roosevelt que hoy sería impensable), incluyendo éstas (en las que puede verse, sin identificar, al legendario Lonnie Johnson).
  • Más información sobre Russell Lee, en Wikipedia (en inglés).
  • La Universidad estatal de Texas en San Marcos le ha dedicado unas páginas, aquí.
  • Shorpy.com tiene más fotos de Russell Lee, aquí.


No comments: