19/12/2014

Libros: Pepper Adams (y Gigi Gryce)

Escuche las primeras notas de este tema:



Ese saxo es uno de los sonidos más oídos de la historia del jazz, aun cuando muchos de los que lo han escuchado no sepan que se trata de Pepper Adams, un gigante del saxo barítono que controla toda la composición de Mingus desde su catacumba sonora a base de repetir esa misma frase casi constantemente. Hoy en día también sabemos lo agotadora que fue para él la grabación, ya que los miembros de este grupo de Charles Mingus no habían tocado juntos hasta ese día en el estudio y hubo un montón de repeticiones y tomas falsas.

Ese es el tipo de información detallada y de primera mano que puede leerse en el Pepper Adams' Joy Road - An Annotated Discography (Scarecrow Press, 2012), un auténtico monumento de Gary Carner, que ha sido justamente recompensado con el premio a la mejor discografía de jazz de 2013 por la Asociación de Colecciones de Grabaciones Sonoras de Estados Unidos, ARSC.



Con sus casi 550 páginas, Joy Road es una discografía cuya compra puede parecer tan atractiva como la de una guía telefónica de las de antes. No obstante, es mucho más que eso. El calificativo de "anotada" del título marca la diferencia. El lector tendrá, efectivamente, los datos puros y duros de todas las grabaciones (con las pertinentes actualizaciones en el website de Carner), lo que incluye, por ejemplo, una discografía e itinerario casi completos de la orquesta de Thad Jones y Mel Lewis (incluido su paso por Sitges y su actuación en TVE con Tete Montoliu en 1976), pero con las anotaciones, que incluye un número ingente de entrevistas llevadas a cabo desde 1984, también con el propio Adams (Carner y Adams colaboraron los dos años anteriores a su muerte), el lector se lleva una visión del mundo del jazz realista y hasta conmovedora como muy pocas. El arte, el oficio, el trabajo del jazz; los estudios, la carretera, la lucha, los dineros. Todo está aquí, con pelos y señales.

El esfuerzo que ha volcado Carner en su libro es sencillamente inconmensurable, a la altura de este gigante olvidado, un músico respetado por sus colegas por su energía con el barítono, su entusiasmo por la música, su inteligencia armónica, su imaginación... como lo describe el baterista Bill Goodwin: "alguien que tocaba como si fuera a acabarse el mundo... ¡siempre!".

Más información sobre el autor y el libro en www.pepperadams.com 

~ ~ ~

Tras más de diez años desde que se publicó, y unos menos desde que quedó descatalogado, con los infrecuentes ejemplares de segunda mano a precios desorbitados, los autores Mike Fitzgerald y Noal Cohen han publicado, por fin, la segunda edición de Rat Race Blues (Current Research in Jazz, 2014), su extraordinaria biografía del saxo alto, compositor, arreglista y malogrado editor musical Gigi Gryce. Como explican en su website, www.gigigrycebook.com, las diferencias respecto de la primera versión son unas correcciones y adiciones mínimas, la retirada de la discografía (ahora solamente en línea, con todo el sentido del mundo ante las inevitables correcciones y, ojalá, adiciones), y la maquetación, que ha mejorado notablemente, algo destacable en un libro autoeditado. A la mínima que el lector esté interesado en el sujeto de la obra, o en el jazz de los años cincuenta, hará bien en hacerse con un ejemplar antes de que vuelvan a desaparecer.

No comments: