29/09/2014

Paul Desmond sobre Ornette...

Paul Desmond (1965)
En el santoral jazzístico sería difícil encontrar dos saxofonistas tan antagónicos como Paul Desmond y Ornette Coleman. Salvo que tocaban el mismo instrumento y ambos tenían pasaporte de Estados Unidos, el resto no podría ser más distinto. Para los aficionados, da la impresión de que es más políticamente correcto decir que Ornette le gusta más a uno, pero lo cierto es que Desmond es más popular. Ambos merecen mucho la pena por motivos muy distintos, dejemoslo ahí.

En una jugosa colección de aforismos de Desmond, o "desmondismos", hay una cita de éste sobre la música de Ornette. No se menciona la fuente, y dice así:

Es como vivir en una casa en la que todo está pintado de rojo.

Ornette (2008) por
Frank Schindelbeck
Ja, ja. Muy divertido, sobre todo para quienes se sientan cohibidos a la hora de reconocer que no les gusta Ornette. Vaya por delante que esta entrada no es una defensa del tejano, ahí están los discos y el aplauso de valedores más autorizados que un servidor (John Lewis y Gunther Schuller desde el principio), pero lo cierto es que la cita completa tiene mucha más miga, y de alguna forma distingue entre el gusto personal y la filosofía del artista con personalidad propia. Está sacada de uno de los volúmenes de memorias de Marian McPartland, All in Good Time (University of Illinois Press, revisado en 2005) y dice así:

Algo de lo que estoy firmemente en contra es la tendencia que tiene todo el mundo de tocar como otros. Si oyes a alguien desarrollandose con un estilo propio, y cuando vuelves a escucharlo seis meses después, suena como quien se haya puesto de moda en ese momento. Hay un montón de personalidad oculta que nunca saldrá a la superficie, me parece a mí. Esa es una cosa que me gusta de Ornette. Me alegra que tenga tanto carácter. Me gusta la firmeza de pensamiento y objetivos que implica lo que está haciendo, aunque no siempre me guste escucharlo. Es como vivir en una casa en la que todo está pintado de rojo.
Hay más "desmondismos" en inglés en la página de Paul Caulfield, y en español en Tomajazz.com.

No comments: