25/07/2014

Reg Kehoe, las Reinas de la Marimba... y ese contrabajo

Fuente: ... tapewrekcs ...
La posteridad es un filtro, en general, justo, pero no deja de ser un filtro. Como la escala a la que un mapa reproduce la geografía, simplifica y reduce la realidad. Así, lo que nos llega a los aficionados a la música grabada del pasado, es una mínima parte de material con un valor artístico indiscutible, pero también sujeto a consideraciones legales y corporativas, quién tiene el material y si tiene o no derecho a publicarlo. O recursos. O ganas.

Sirva esta introducción tan solemne para presentar el vídeo más absurdo de este blog hasta la fecha. Hacia 1944 (según IMDB), el percusionista Reg Kehoe y sus Marimba Queens, "reinas de la marimba", graban el tema "A Study in Brown" en el último segmento de un soundie (antecesor del video clip), bajo la dirección de Ben K. Blake, para la Soundies Distributing Corporation of America. La orquesta la componen, aparte de Kehoe, siete damas percusionistas más el exuberante contrabajista Frank Di Nunzio, Sr. En lo musical, no hay mucho más que decir. En cuanto a su popularidad, los archivos digitales de la revista Billboard mencionan al grupo en diversas ocasiones, principalmente en el decenio de los cuarenta. 

Esa década de los cuarenta es un periodo fascinante para la música de Estados Unidos. La primera mitad la domina la mayor guerra de la historia, con el personal masculino movilizado, racionamiento de ciertos bienes y servicios, una huelga de músicos y la explosión de las primeras bombas atómicas... todo lo cual parece explicar una especie de carta blanca a la hora de hacer música, desde Spike Jones a Alec Wilder a John Cage a Boyd Raeburn a Frank Di Nunzio adelantando lo que sería el contrabajo rockabilly. Lo sorprendente en el caso de Kehoe es que, según la correspondiente página de Wikipedia (en la que se da el personal completo de la banda), la vida de la orquesta se prolongó desde finales de los treinta hasta 1962. Procedía de Pensilvania, tierra de polkas entre otros especímenes musicales y, por remota que parezca la filmación, al parecer Di Nunzio no dejó de tocar el contrabajo hasta hace unos diez años (falleció en 2005).

El motivo real de la publicación del vídeo es, en todo caso, el hartazgo de verlo con la imagen invertidas. Como corresponde a tan inexplicable empresa, en cuanto terminé de editarlo (a partir de esta copia) encontré varias versiones prácticamente idénticas (aunque parece que sin estabilizar). Dicho lo cual, y volviendo a la introducción, en realidad si debería servir de recordatorio de que no todo lo que se produjoen el pasado era de una calidad artística extraordinaria.

Disfrutenlo. O no.

No comments: