11/07/2014

Dizzy en Amberes, 1959

Dizzy Gillespie, Teddy Stewart - Amberes, 1959

Cosas que se encuentra uno en internet: en septiembre de 1959, Dizzy Gillespie andaba de gira por Europa con su quinteto del momento, bajo la tutela de George Wein y el festival de Newport, y acompañado por músicos de una generación anterior. Al parecer —no hay mucha información a mano— el último concierto de esa gira se celebró en Amberes, que es de donde salen estos dos vídeos (las imágenes del primero se retransmitieron en Francia al año siguiente).

En su biografía, Wein destaca dos aspectos de aquel tour. Uno, que le enseñó cómo funcionaba Europa (al precio de 30.000 dólares de la época), y dos, fue la primera vez que se ganó la confianza de un músico importante, Dizzy Gillespie, hecho del que se enteró porque sus respectivas esposas pasaron mucho tiempo juntas.

De ese día en Amberes hay un par de vídeos en internet. Aparte de los músicos presumiblemente conocidos por los lectores de estas líneas, está Jack Sels (en realidad Jacques Sels), saxofonista oriundo de Amberes y organizador del concierto en su ciudad. En el segundo vídeo (del que, al parecer, existe una versión más larga), aparte del primer plano de Willis Conover, el locutor de la Voz de América, tratando de hacer su trabajo, puede apreciarse la camaradería entre los músicos —véase el abrazo entre Dizzy y Buck Clayton—, y el alivio general porque la gira ha llegado a su final.

Que lo disfruten.

Dizzy Gillespie Quintet

Dizzy Gillespie (t, voc), Leo Wright (sa, f),
Junior Mance (p), Art Davis (b), Teddy Stewart (bat)
+ Jimmy Rushing (v) en "Blues After Dark"



"Groovin' High"........0:00
"Oo-shoo-be-do-be".....8:27
"Autumn Leaves".......12:53

~

Dizzy Gillespie Quintet +
Buck Clayton, Emmett Berry (t); Dicky Wells (tb);
Earle Warren (sa); Buddy Tate (st);
George Wein (p); Willis Conover (presentador)


No comments: