12/06/2014

El baterista de la bossa nova

El márketing se ha vuelto verdaderamente mundial. Al menos para quienes vivimos en Occidente pegados a una pantalla con conexión a internet, hay tendencias que parecen arrastrar a todo el mundo, al menos durante un instante.

En este preciso momento, hay dos tendencias que desembocan en Brasil, una es el mayor evento deportivo del año, la otra es una mera nota musical a pie de página, el 50º aniversario de la publicación del disco Getz/Gilberto (ignore la vacía verborrea promocional:  es una obra maestra). La publicidad que acompaña a dicho aniversario puede dar la impresión de que la bossa nova es todo lo que la música brasileña puede ofrecer (no lo es) o aun que este género no floreció realmente hasta que nuestros primos de EE UU no se metieron en el ajo.

Desde un punto de vista de su relevancia mundial, puede ser que el papel de la superpotencia sea cierto, pero musicalmente no hay nada que supere los tres primeros discos publicados a nombre de João Gilberto en Brasil entre 1959 y 1961. Incluso para la bossa gringa las cosas no despegaron de verdad hasta que metieron a los brasileños en sus discos, factor que marca la diferencia entre un disco excelente (como el que hizo Stan Getz con Charlie Byrd) y una obra maestra.

Al comparar Jazz/Samba con Getz/Gilberto hay una diferencia notable entre los dos discos. Si bien en el primero resultó necesario contar con dos bateristas para reproducir los ritmos brasileños (de forma algo apabullante), sólo hay un baterista en el segundo, y lo que logra es una maravilla de sutileza y dinámica. Es un caso de Washington, D.C. contra Río de Janeiro; Deppenschmidt y Reichenbach contra Banana.

Milton Banana (hacia 1979)

La primera vez que vi el nombre de Milton Banana como baterista de Getz/Gilberto, pensé que era una broma. En realidad es el alias de Antônio de Souza (1935-1998), que no sólo tocó en el famoso elepé de "La Chica de Ipanema", sino que está presente en el primer disco de João Gilberto, con el que se estableció lo que entendemos por bossa nova. En definitiva, Milton Banana fue el primer baterista de la bossa nova.

La comparación que he hecho antes entre bateristas no es del todo justa. Para empezar, en la grabación con Getz, Banana tenía la guitarra de Gilberto como foco rítmico princialmente, con un excelente Sebastião Neto al contrabajo siguiendo fielmente al pulgar del guitarrista; además Banana llevaba años tocando esta música y, aunque era brasileño, tampoco le había resultado tan fácil seguir a Gilberto. Como él mismo le contó a Zuza Homem de Mello para su libro Música Popular Brasileira Cantada e Contada:
"Las sesiones de grabación duraron mucho tiempo porque João Gilberto era muy minucioso con su trabajo, y también porque ninguno de nosotros sabía realmente qué venía a continuación y cómo debíamos acompañar la música."
Banana, aún un veinteañero y ya baterista favorito tanto de Gilberto como de Jobim, fue una pieza fundamental en Getz/Gilberto. Aunque pueda parecer a nuestros ojos occidentales que se esfumó después de aquel disco, lo cierto es que grabó un montón de discos al frente de su propio trío, de los cuales hay unos cuantos disponibles en internet. Al escucharlos es notable cómo Banana era más flexible y versátil que sus colegas estadounidenses, quienes al tocar bossa parecen limitarse a repasar una serie de clichés y frases hechas.

Curiosamente, el primer disco que grabó a su nombre fue para Audio Fidelity, cuyo propietario, Sid Frey, también produjo el primer concierto de boosa nova en el Carnegie Hall por el que un montón de brasileños —incluidos el matrimonio Gilberto, Jobim y Banana— viajaron a Nueva York.

Damas y caballeros: gracias a un anónimo entusiasta, les presento a Milton Banana.

O ritmo e o som da bossa nova (1963)



Milton Banana (batería)
con Oscar Castro Neves (piano) Iko Castro Neves (bajo) Henry Perci Wilcox (guitarra) Roberto Pontes Dias (percusión) Leo Wright (flauta, saxo)

*

Milton Banana Trio (1965)



Milton Banana (batería), Antônio Wanderley (piano), Guará (bajo)

*

Balançando com Milton Banana Trio (1966)



Milton Banana (batería), Cido Bianchi (piano), Mário Augusto (bajo)

*

O Som do Milton Banana Trio (1967)



Milton Banana (batería). Resto del personal, desconocido.

*

O Trio (1968)



Milton Banana (batería), Antônio Wanderley (piano), "Azeitona" (bajo)

No comments: