07/04/2014

Kit Downes y Tom Challenger: Wedding Music, en el Royal Festival Hall

El Royal Festival Hall está dedicando una temporada al órgano para celebrar el final de los tres años de restauración que ha devuelto a la vida al instrumento de tan ilustre auditorio, con sus 7866 tubos y flautas ocupando todo el fondo del escenario.

El órgano del Royal Festival Hall, restaurado (© Nick Rochowski)

Organería Española, S. A. en Azpeitia
(© Pepe Gil)
El órgano, el mastodonte de esta familia de teclados y vientos, es un instrumento especial. Como todos los críos de mi generación, mi primera experiencia fue en las misas dominicales en mi pueblo, Azpeitia (Guipúzcoa), en la que uno esperaba el "Padre Nuestro" como el gran momento de los domingos por la mañana (con la consiguiente decepción si, por algún motivo, ese día no había órgano). Casualmente yo vivía justo enfrente de una fábrica de órganos (ya inexistente, en la foto de la izquierda), parte de una tradición organera que se inicia en el siglo XIX y al organero local Aquilino Amezua.

Para no ser más que un montón de aire surcando un montón de tubos, el órgano puede ser tremendamente explosivo o sutil. También puede ofrecer las notas más bajas de la escala que uno pueda imaginar (u oir), motivos por los que es fundamental escuchar el instrumento en directo y experimentar su parte puramente física, las texturas de sus sonidos, el volumen brutal producido por medios mecánicos, no eléctricos (los "power chords", "acordes de potencia" originales no se los debemos a la guitarra eléctrica, sino al órgano). La experiencia sonora es tan potente, que puede llegar a anular la parte estrictamente musical.

Downes y Challenger
Por todo esto el concierto gratuito de Kit Downes (órgano) y Tom Challenger (saxo tenor) el pasado viernes fue una oportunidad única de conocer el nuevo instrumento. En el espíritu de los organizadores de acercar el nuevo órgano al público (más bien al revés), Downes dio una breve explicación sobre la disposición de los tubos (notas consecutivas del mismo registro pueden proceder de extremos opuestos del escenario, lo que añade una dimensión espacial al sonido), y otros aspectos técnicos, y se animó al público a deambular por el auditorio para apreciar la calidad sonora del instrumento y de la sala en todo su esplendor. (Nota para grupos y big bands de jazz: este bolo fue completamente acústico y el saxo tenor se escuchó perfectamente casi siempre —Downes tuvo sus momentos de paroxismo— y sonó delicioso).

Wedding Music (Loop, 2013)
La música en sí procedió del disco de este dúo, Wedding Music (Loop, 2013), una exploración de la improvisación y la "clásica" más reciente, como los mundos de Morton Feldman y Messiaen (mencionados por el propio Downes en su presentación). El resultado fue una hora de música casi siempre contemplativa, a veces intensa hasta el éxtasis, interpretada en toda la amplísima gama de dinámicas, desde la inquietante quietud de "Optics", hasta la maquinaria pesada que parecen evocar con "Cooks". La sorpresa, al menos para el que suscribe, llegó con algunos pasajes muy rítmicos y la resolución de algunas situaciones, recurso para el que el órgano puede ser tan espectacular como una orquesta sinfónica entera, aunque haya un solo hombre a los mandos (que en este caso llegó a accionar con el pie, descalzo, algún registro normalmente manual). Si esta música es de verdad wedding music, música para bodas, sería interesante ver quién se casa.

Lo que también fue notorio es que el dúo dispuso de tiempo para preparar el concierto. El hecho de que el South Bank Centre diera esas facilidades a dos jovenzuelos, que les hayan permitido tocar y jugar con un instrumento que ha costado un dinero reformar, es la prueba indiscutible del amor enorme e incondicional que se tiene por las aventuras musicales en esta ciudad.

*

Parte de la música Downes y Challenger tocada en vivo puede escucharse en este programa de BBC Radio 3 (a partir de 2:02:00). El disco original puede comprarse (únicamente como descarga) en la página de Bandcamp de Loop Collective, aunque yo recomendaría, a quien esté verdaderamente interesado, comprarlo en formato FLAC y escucharlo en un equipo decente. También está disponible en Spotify.

*

PD: Dos nuevos clips en el website de la BBC.

  • Entrevista con Downes y Challenger (en inglés).
  • Versión de "Cooks" grabada en el RFH el 30 de marzo de 2014.

No comments: