17/02/2014

ND — Carlos Montoya: From St. Louis to Seville (y un libro...)

Carlos Montoya: From St. Louis to Seville
(RCA/Victor LPM-1986)

Esta nueva entrada de la infrecuente serie Notas discográficas (ND) está dedicada a un intento temprano de fusion jazz-flamenco. From St. Louis to Seville es un disco del guitarrista Carlos Montoya, publicado en 1959, en un momento en el que la industria discográfica estaba en pleno auge —empezaba la fiebre del estéreo y la alta fidelidad—, el flamenco empezaba a conocerse en EE UU y el jazz vivía un momento de gloria irrepetible. La importancia de este disco es, en todo caso, más histórica que musical, dado el contexto de la época, tanto en el flamenco (Sabicas también vivía en EE UU), el jazz, o incluso de la fusión de ambos géneros, con el Sketches of Spain que publicaron Miles Davis y Gil Evans al año siguiente.

En todo caso, aquí lo que nos interesa son los datos de esta grabación, que nunca se han publicado en ninguna discografía, si no me equivoco. Sin acceso a los archivos de la compañía, RCA, no tenemos los números de las matrices ni las tomas, pero por la contraportada del elepé original sí se sabe que se grabó el 3 de noviembre de 1958, en el estudio A de RCA.

El disco original no da ninguna pista sobre el guitarrista eléctrico, el contrabajista ni el baterista que acompañan a Montoya. Sabemos quién aporta el flamenco, pero no quién se encarga del jazz.

No obstante, Montoya fue entrevistado por Grover Sales para la revista Jazz — A Quarterly of American Music ("No Many Volts", "Sin muchos voltios", pp. 120-123, nº 2, primavera de 1959). En la entrevista, Sally, la esposa de Carlos, dice:
"Carlos acaba de grabar el primer disco de jazz flamenco para Victor, con Osie Johnson y Milt Hinton y Barry Galbraith a la guitarra eléctrica. Una sesión de lo más relajada e informal. Los otros músicos dijeron que fue una experiencia única."
La entrevista en sí da algo de dentera por el tratamiento de Sales a un extranjero que no habla bien inglés (cierta condescendencia hacia el "buen salvaje"). No obstante, no deja de ser un interesante retrato de un músico flamenco español de gira por EE UU promocionando su último disco. De éste, llama la atención que RCA le pusiera la alfombra roja a Montoya para su experimento: el trio Galbraith-Hinton-Johnson, habitualmente ampliado por Hank Jones al piano, pasaba por ser la rítmica más prestigiosa de los estudios de Nueva York de la época. Los tres fueron excelentes músicos de jazz, y los tres eran, además, virtuosos de la lectura de partituras y de tocar leyendo a la primera.

En definitiva los datos del disco son los siguientes (salvo que los archivos de RCA digan lo contrario):

Fecha de grabación: lunes, 3 de noviembre de 1958.
Lugar: RCA Studio A, Manhattan, Nueva York, NY.
(Dirección: 155 E. 24th St.)

Personal: Carlos Montoya (guitarra española), Barry Galbraith (guitarra eléctrica), Milt Hinton (contrabajo), Osie Johnson (batería).

El sello británico Jasmine acaba de reeditar este disco como parte de un cedé doble titulado Flamenco Fury (Jasmine JASC753). También está disponible en Spotify (temas 1-10). Este es el corte que abre el disco, una versión del "St. Louis Blues" de WC Handy.





¡ALERTA BIBLIOGRÁFICA! 

Para los interesados en el jazz, el flamenco, y todo lo que queda entre ambos géneros, el Dr. Juan Zagalaz (de la UCLM) está escribiendo un libro sobre flamenco y jazz. Hasta que se publique, quienes lean en inglés pueden hincarle el diente a su artículo académico sobre Chick Corea y Paco de Lucía, publicado en el prestigioso Journal of Jazz Studies. Los usuarios de Spotify pueden escuchar casi toda la música que menciona Zagalaz en estas dos recopilaciones: discos / temas.

No comments: