07/02/2014

Días de radio: 9 de septiembre de 1952 desde Birdland...

Kai Winding fotografiado por Bill Gottlieb, enero de 1947

En su página Past Daily, "Pasado diario", el archivero sonoro Gordon Skene ha subido hace poco una retransmisión radiofónica de la NBC del 9 de septiembre de 1952, desde el mítíco Birdland, con dos bandas, un cuarteto dirigido por el saxo alto Pete Brown, y un sexteto con Kai Winding al mando. Los temas y el personal son, según el presentador, los siguientes:

Pete Brown (saxo alto), Sir Reginald Ashley (piano), Leonard Gaskin (bajo), Hayward Jackson (batería).

     00:34  How High the Moon
     03:36  Strike Up the Band
     07:13  Perdido

Kai Winding (trombón), Kenny Dorham (trompeta), Jackie McLean (saxo alto), Horace Silver (piano), Gene Ramey (bajo), Ed Shaughnessy (batería)

     12:37  Always
     19:50  Stardust
     23:06  How High the Moon (Rifftide)

El programa no es para sacar el champán de la nevera, o quizás se nos olvida que no todo lo que se hizo en el pasado son obras maestras. Aun así se deja escuchar, a pesar de la brevedad de los pases, lo convencional del repertorio, y la juventud de algunas futuras estrellas —Silver tenían 24 y 21 años respectivamente—. Tanto es así, que en las presentaciones se oye al locutor preguntar:
"... el chaval del piano se llama Silver, ¿no?
... Horace Silver, y el chaval del alto...
...Jackie McLean"
Algo más interesante resulta el pase de Pete Brown, un saxofonista menos conocido cuyas propias grabaciones lo sitúan más cerca del R&B que del bebop.

El programa puede escucharse aquí.

Past Daily está aquí, y también en Facebook y en Twitter.

No comments: