11/09/2013

Benny Goodman Carnegie Hall 1938: reeditado, aún incompleto

Benny Goodman at Carnegie Hall 1938 es un disco simbólico. Ha estado siempre disponible desde 1950, y constituye un retrato único del Swing en su momento álgido, tanto en lo musical como en lo social. No obstante, hasta la fecha seguimos sin disponer de una reedición completa de la música del concierto, como quedó explicado en esta entrada anterior.

Acaba de salir una nueva reedición en Japón, Benny Goodman at Carnegie Hall 1938, Sony Music Entertainment (Japan) Inc. (Blu-spec CD2 SICP 30223-4), en el nuevo formato Blu-spec CD2, pero está basada en el máster de la última reedición oficial en cedé (C2K 65143, de 1999) y, por consiguiente, le falta medio minuto de música, aunque parece que el sonido ha ganado en definición.

El experto Jon Hancock, autor de este libro sobre el concierto, ha comentado esta reedición en su  página de Facebook. Con su permiso, viene a decir lo siguiente:
He recibido una copia de la nueva reedición japonesa en formato Blu-spec CD2 del concierto en el Carnegie Hall hace unos días, y la he escuchado un par de veces. La presentación es idéntica a la de la versión de 1999, con las mismas liner notes, salvo unas pocas correcciones tipográficas respecto de versiones anteriores. La calidad de la impresión es mucho mejor que la de la edición de 1999.
[...] SME Japan ha utilizado el máster original de la versión de 1999 para este nuevo formato. La calidad de sonido, no obstante, es distinta: suena mucho más definida. Las versiones japonesas de este concierto siempre han sido buenas, y ésta no es una excepción. Da la impresión de que hay mucha más música que escuchar. El sonido de la batería es realista, uno puede sentir la calidez de los parches de piel de ternera. Los platillos también echan chispas en comparación con el sonido más pastoso de la versión anterior. Lo mismo sucede con el piano, que suena, a mis oídos, mucho más rotundo, sólido y destacado. También van surgiendo nuevas sutilezas de las orquestaciones, esto es fantástico. Como siempre, cada vez que escucho este concierto, descubro algo nuevo. Esta versión en Blu-spec CD2 ofrecerá una nueva serie de detalles por descubrir durante años.
Pero, como siempre, hay un defecto. Para mis oídos, insisto, esta fidelidad añadida ha resaltado y definido aun más el ruido de fondo y otras "frituras", a veces resulta bastante molesto y el sonido de este cedé es, en general, bastante estridente. Es una pena, porque debería ser perfectamente evitable en 2013. Y sí, sigue faltando un buen trozo de "I Got Rhythm".
No puedo escribir esto sin mencionar la increíble labor que Harry Smith llevó a cabo al grabar este concierto, a distancia, en su estudio a unas cuantas manzanas de Carnegie Hall. Las grabaciones originales abarcan 28 caras de discos de acetato. A razón de cuatro minutos por cara como máximo, Harry debió de trabajar como un loco para capturarlo todo sin perder ni una nota del concierto.
En resumen, esta reedición probablemente sea sólo para puristas y fanáticos como yo (¿nosotros?), pero nos acerca unos centímetros más a lo que debió ser escuchar en persona aquella increíble orquesta en 1938.
Seguimos esperando, entonces, una versión completa del concierto.

No comments: