18/05/2013

Sidney Bechet y Eddie Condon (¡y Charlie Parker!)... en color

Las maravillas de Internet. Acabo de ver este montaje sobre el saxofonista y clarinetista Sidney Bechet, contemporáneo de Louis Armstrong y, con él, el gran solista de Nueva Orleans (el tema de fondo es "Dans les Rues d'Antibes"):


Mirando el vídeo con detenimiento, se puede ver a Eddie Condon y sus All-Stars en distintos conciertos, a Buddy Rich, Kid Ory y Muggsy Spanier, aunque sólo fugazmente y, oh, sorpresa, al extraño trío de Charlie Parker, el contrabajista Chubby Jackson y el baterista George Wettling, a partir de 1:51.

De izda. a dcha.: Charlie Parker, Chubby Jackson, George Wettling

Los siguientes fotogramas dan la pista definitiva sobre la procedencia de las imágenes: son de la cadena de televisión WPIX. Según la discografía de Bird que lleva Peter Losin, el programa estaba dedicado a los premios anuales de la revista Metronome. La fecha: el 21 de febrero de 1949. Aparte de Parker, Jackson y Wettling, estaban el trompetista Shorty Sherock, Sidney Bechet y el pianista Joe Bushkin. El presentador era el francés Charles Delaunay. También actuó el bailarín de claqué Teddy Hale, en el tema "Lover" (se le ve en 0:36).

Ahora sólo falta que aparezca el programa completo. Del sonido parece que es mejor no esperar mucho. Al menos se puede escuchar cómo Jackson se deshace en halagos por Parker (la transcripción de los diálogos está disponible en la discografía de Losin).



* * *

Sony (France) 88697526292
PD (23 de mayo de 2013):

Con respecto a la fuente de las imágenes del vídeo, como dice en la descripción de YouTube, el clip está sacado de un cedé con 40 temas publicado el 12 de mayo de 2009. El doble cedé en cuestión se titula L'Histoire de Sidney Bechet y es prácticamente una reedición idéntica (más extras) de un elepé doble producido por Charles Delaunay en 1969 por el décimo aniversario de la muerte de Bechet; el doble cedé lo ha publicado en Francia Vogue/Legacy/Sony in France, con el número de catálogo 88697526292.

El vídeo de YouTube viene como corte extra al final del disco 2, y los créditos del vídeo dicen:
(P) 1996 Sidney Bechet Productions
Réalisation: Bruno Resnais
... le clip vidéo avec l'aimable autorisation de Sidney Bechet Productions, www.sidney-bechet-productions.com

Más imágenes del vídeo:

Chubby Jackson

Teddy Hale

Teddy Hale, George Wettling
Una vez más, Bird, Chubby Jackson y George Wettling:





Cámara de la emisora:

No comments: