11/01/2013

BG en el CH: 75 años y aún sin una grabación completa... por poco tiempo

(De izquierda a derecha: Gene Krupa, Babe Russin, Allan Reuss, George Koenig, Red Ballard, BG, Vernon Bown, Art Rollini en el Carnegie Hall, el 16 de enero de 1938)

El próximo miércoles 16 se celebra el 75º aniversario del famoso concierto de Benny Goodman en el Carnegie Hall de Nueva York. Tuvo lugar en una gélida noche de domingo, en la que los alrededores del auditorio estaban abarrotados de gente (con todo el papel vendido, incluso se acomodó a parte del público sobre el escenario), manifestantes a favor de Franco (estábamos en plena Guerra Civil) lanzaban proclamas contra Goodman, que había contribuido a la recaudación de fondos para el bando republicano un mes antes... Fue, en definitiva, una ocasión histórica y la música estuvo a la altura.

CBS 450983
Este concierto es uno de mis discos favoritos desde hace más de veinte años, cuando me compré la primera reedición que hizo en CD el sello Columbia (en Europa como CBS) en mi primera visita a Londres. En aquellos tiempos tenía pocos discos y éste se convirtió en uno de esos que uno se sabe de memoria. No me importó la calidad de sonido, regularcilla: era un documento histórico y parte de la música me pareció, y me sigue pareciendo, excelente, desde el contemplativo solo de Jess Stacy en "Sing, Sing, Sing", el electrizante  break de Krupa en "Don't Be That Way", el tenor de Lester Young en "Honeysuckle Rose", los desbocados arpegios de Lionel Hampton al final de "I Got Rhythm" o la incendiaria trompeta de Ziggy Elman al final de "Swingtime in the Rockies".


Con el tiempo me olvidé un poco de este disco, pero me llamó la atención la noticia, hacia 1999, sobre una nueva reedición que contendría toda la música del concierto. Era bien sabido que, por motivos técnicos, en la edición original de 1950 (y las subsiguientes) se habían dejado fuera un par de temas  ("Sometimes I'm Happy" e "If Dreams Come True") así como una porción de "Honeysuckle Rose". Hubo muchos rumores sobre la restauración sonora de esta nueva edición, pero con este tipo de cuestiones ya se sabe: los rumores tienen que cumplirse, nunca llueve al gusto de todos y "fan" viene de "fanático".

C2K 65143
En definitiva, la reedición de 1999 (C2K 65143) que incluía toda la música (salvo unas notas del solo de Buck Clayton en "Honeysuckle...", a causa de un salto de aguja presuntamente inevitable) sufrió las iras de los aficionados, aunque no sin motivo. La cantidad de ruido de fondo parecía poco razonable, sonaba como si la arqueología se hubiera impuesto por completo al puro goce de la música. La calidad de sonido, los aplausos y otros ruidos de ambiente..., los intervalos sin editar entre cada tema hicieron, al menos para algunos, que esta reedición fuera difícil de disfrutar. Para otros, este doble CD contenía todo lo que se escuchó aquella noche y eso era lo que importaba. En cuanto a mí, me compré la nueva reedición y no llegué a deshacerme de la antigua.

Salto hasta 2013. Aprovechando la legislación europea sobre los derechos de reproducción de grabaciones, en los últimos tiempos se han publicado diversas reediciones del concierto completo. Al menos un par de sellos lo han llegado a hacer dos veces en una década, solamente con el concierto o acompañándolo con otras grabaciones de Goodman, siempre con la inscripción de "completo" en sus portadas, lo que quería decir que incluían los dos temas ausentes hasta entonces, más todos los solos de "Honeysuckle Rose". Entretanto se ha hablado mucho sobre estas reediciones, y las discusiones sobre la validez del C2K 65143 se han mantenido vivas en diversos foros, con comparaciones entre la reedición completa oficial y las posteriores procedentes de la UE, por compañías que, por una vez, parecen haber mejorado la original (al parecer aplicando meramente un poco de reducción de ruido de fondo y algo de ecualización).

Por otra parte y con respecto al concierto, un autor inglés llamado Jon Hancock publicó, en 2009, un libro simplemente increíble sobre el concierto, con más de 200 páginas de tamaño A-4, con muy buena impresión en buen papel, repletas de datos, anécdotas, fotos, diagramas... en otras palabras, todo lo que usted quiso saber sobre el concierto y ni se le habría ocurrido preguntar.

En una de esas desafortunadas casualidades, con su manuscrito ya en imprenta Hancock descubrió un nuevo error en la última edición oficial del concierto, C2K 65143. Estaba comparando la grabación con unos acetatos que menciona en su libro, y notó que "I Got Rhythm" era sensiblemente más corto en C2K 65143. Concretamente faltaban 27 segundos. Al tempo de esa pieza, eso es bastante música, 34 compases en este caso. Estos, concretamente:



Trate de encontrar esta música en C2K 65143. No podrá, porque no está.

En la vieja reedición en CD (idéntica al LP original), la estructura de esta pieza es como sigue:

- 8 compases (intro)
- 1 vuelta (tema)
- 2 vueltas (solo de piano)
- 2 vueltas (solo de clarinete)
- 5 vueltas (solo de vibráfono)
- 1 vuelta (salida)

Antes de nada, el cuarteto toca la pieza como se escribió, es decir, con vueltas de 34 compases (los 32 habituales más una coda de dos compases al final de cada vuelta). La tercera y cuarta vueltas del solo de Hampton son muy fácilmente reconocibles, porque la música se detiene por completo en dos ocasiones en los primeros 16 compases de ambas. De hecho, la cuarta vuelta del solo de Hampton empieza con el cuarteto tocando al unísono una frase que reaparecería, por ejemplo, en el puente de "Air Mail Special" (alias "Good Enough to Keep"), también por un combo de Goodman. Esto es lo que suena en C2K 65143:


Compárese con este extracto de la primera versión en CD, CBS (o Columbia) 450983 2:


Ambos extractos empiezan y acaban con la misma música. También se aprecia que C2K 65143 tiene solamente una vuelta de "stop time": los primeros 16 compases de la tercera vuelta del solo de Lionel Hampton se han unido a los últimos 18 compases de la cuarta vuelta.

En otras palabras, C2K 65143 no contiene el concierto completo. Hancock hizo las comprobaciones pertinentes y, al parecer, lo mismo ocurre con el resto de reediciones: ninguna tiene el concierto completo. Todas ellas están basadas bien en el antiguo LP (o en 450983 2), bien en C2K 65143. En otras palabras, a las reediciones que presentan todos los temas les falta parte del solo de Hampton en "I Got Rhythm", y viceversa.

La buena noticia es que Hancock va a publicar una edición y verdaderamente completa pronto. Además, ha tenido acceso a "nuevas" fuentes sonoras. Tras haber escuchado un breve extracto del concierto en mp3 en un ordenador, he de decir que es probable que suene mejor que nunca.

Entretanto, esta recopilación en Spotify contiene toda la música (salvo el medio compás que falta por el defecto en el solo de Buck Clayton en "Honeysuckle Rose").



No comments: