12/12/2012

Sinatra y su gira mundial de 1962

Hoy habría sido el 97º cumpleaños de Frank Sinatra. Buscando vídeos, me he encontrado con el que sigue a continuación, sacado de su gira de 1962, en la que se hizo acompañar por un sexteto, con una formación idéntica a la del de Red Norvo, con quien había girado anteriormente (Norvo no estaba disponible en esta ocasión), lo que le confiere un aire más ligero y jazzístico a la música.

Pero, antes de nada, un par de extractos de The Song is You (Da Capo, New York, 1997) de Will Friedwald, volumen indispensable sobre Sinatra y su música.

Buena parte de 1962 se dedicaría a una iniciativa que ha resultado ser singular en la carrera de Sinatra... Se distingue por el notable calibre de la música que generó, así como por el perfil sorprendentemente bajo que han mantenido la propia gira y su documentación durante los siguientes treinta años...

Dando un ejemplo de la medida en que la prensa ignora las buenas obras de Sinatra, su compañero de trinchera [en la orquesta de Tommy Dorsey], Buddy Rich, señaló... años después: "Tomó a [seis] de los mejores músicos de Los Ángeles", dijo el batería. "Fletó un avión, viajó a Japón, viajó a Londres [a recaudar fondos] para los orfanatos. Pagó el tranporte de todos los técnicos, más los músicos y otros animadores. Pagó a cada músico el salario estipulado más sus gastos de alojamiento y comida. Y nadie llegó a saberlo. Simplemente se lanzó y lo hizo porque le salió de su buen corazón. Hay que estar hecho de una pasta especial para hacer algo así."

La gira constituyó el gesto humanitario más importante de la carrera de Sinatra. Se describía a sí mismo como un "adulto demasiado favorecido", y se lanzó a recolectar fondos y buena voluntad en nombre de niños desfavorecidos. "Jack Kennedy le pidió a Sinatra que emprendiese esta gira mundial para ayudar a los niños necesitados del mundo libre", recordaba Emil Richards... "Kennedy le pidió que la hiciera bajo el auspicio del Departamento de Estado..., pero Frank... dijo 'No, prefiero hacerla por mi cuenta, quiero patrocinarla yo.'"

Como buen conocedor del poder positivo y negativo de los medios de comunicación, Sinatra tenía que decidir si informaría o no a la prensa de EE UU sobre su iniciativa, y decidió prescindir de los medios.
Entre los aficionados a Sinatra circulan varias grabaciones de esta gira, y uno de los últimos conciertos, el del 7 de junio de 1962 en el Olympia de París, se ha publicado oficialmente, como Sinatra and Sextet: Live in Paris (Reprise, 1994).

El vídeo es de su actuación en Milán, el 25 de mayo de ese año.




Frank Sinatra - voz
Bill Miller - piano
Al Viola - guitarra
Ralph Peña - contrabajo
Irv Cottler - batería
Emil Richards - vibráfono
Harry Klee - saxo alto, flauta

PD: Video bruto de un programa para la TV italiana en esas mismas fechas, aquí, con el mismo personal, interpretando "Come Fly with Me", "Night and Day", "Witchcraft", "A Foggy Day", "The Lady Is Tramp", "Imagination", "Chicago", "My Blue Heaven", "I Love Paris", "I've Got You under My Skin", "My Funny Valentine", y "Moonlight in Vermont".

No comments: