04/04/2011

El extraño caso de Freddie Green

Freddie Green (© Burt Goldblatt/CTS Images)

Freddie Green habría cumplido 100 años el pasado 31 de marzo. Por muy familiar que resulte su nombre a los fans del Swing, lo cierto es que su carrera fue extraña: sus aportaciones eran más fáciles de apreciar por su ausencia que por su presencia. Desde 1937 en adelante, él fue el factor que mantuvo la cohesión de las secciones rítmicas de Count Basie, con su toque metronómico y su gran levedad armónica probablemente contribuyó a que sus compañeros de sección se relajaran y pudieran generar más swing que otras bandas rivales. Curiosamente, el inicio de su carrera con Basie coincidió con la transición de la guitarra a la amplificación pero, aunque la eléctrica se convirtió en el paradigma de la guitarra en el jazz, él siguió tocando una acústica. Green y Charlie Christian eran buenos amigos —grabaron juntos en combo, en estudio y en directo— pero cuando Christian le regaló un amplificador, sus "colegas" de Green en la orquesta de Basie se encargaron de dejarle claro, a base de sucesivos sabotajes, que no le querían como solista, y Green desistió.

Green tiene un fantástico website, www.freddiegreen.org, donde se puede encontrar todo lo que uno quisiera saber sobre el guitarrista y su música (los enlaces que he puesto a un par de temas llevan a las transcripciones de los solos de Green publicadas en ese website). Con esa fuente, y mis propias escuchas, he montado una selección (Spotify, YouTube) con grabaciones en las que se puede oír perfectamente a Green en su habitual papel de acompañante rítmico, e incluso como solista.

Los temas son los siguientes: de Billie Holiday, una toma de "On the Sentimental Side" en la que Green toca la intro y el obligato detrás de la Holiday. "Honeysuckle Rose", del concierto de Benny Goodman en el Carnegie Hall (Green solea a partir de 11:50). "Dinah", de las grabaciones de Pee Wee Russell para Commodore, también tiene un solo de Green, aunque de acordes. En "I'm Fer It Too" de Dickie Wells, con Lester Young al tenor, toca la introducción.

De ahí pasamos al disco Memories Ad-lib de Count Basie y Joe Williams para Roulette, una buena sesión de grupo pequeño, en la que se puede escuchar a Green tocando solos (los temas que he incluido son "All of Me", "Ain't Misbehavin'", "Sweet Sue", "Honeysuckle Rose", y, atentos especialmente a "The One I Love Belong to Somebody Else"). Para terminar este segmento dedicado a combos, tenemos "Blues for a Playmate", del disco Savoy Jazz for Playboys, donde se puede oir a Green tocando solamente ritmo, justo después del solo de Kenny Burrell (a partir de 9:07).

Siendo críticos, y a mí me encanta Green, lo cierto es que no parece que el primer plano favorezca demasiado al guitarrista. Supongo que perjudicado por la falta de costumbre y su papel de eterno acompañante "de acordes", sus solos no se alejan demasiado de las formas de los correspondientes acordes. En todo caso, Green tuvo el mérito de descubrir qué es lo que mejor hacía, y dedicarse a ello. Fue el mejor en lo suyo (aunque Barry Galbraith no andaba muy lejos).

La parte final de esta recopilación muestra exactamente eso: en primer lugar tenemos "Don't Cry, Baby" por Basie & Eckstine, seguido del instrumental "All of Me" del clásico Sinatra at the Sands, "Time Out" de la revisión de 1960 de viejos clásicos de Basie y, para terminar, posiblemente la grabación más conocida y escuchada de Freddie Green, el "Lil' Darlin'" de Neal Hefti, interpretado por Count Basie y su banda.

Que lo disfruten.


No comments: