09/09/2010

Sobre la relevancia

Short note about cultural relevance. While others have used more solemn texts as the basis to play jazz, guitarist Dani Pérez (Argentina, 1967) has used a joke by the very idiosincratic and popular Chiquito de la Calzada (below).



Uno de los problemas fundamentales de la renovación del jazz es su relevancia cultural. En pleno siglo XXI, y fuera de Estados Unidos, cabe preguntarse qué sentido tiene tocar standards.
Lo que en su día fue un cancionero popular, el hit-parade, la música inescapable del momento, en algunos casos de gran valor artístico, hoy ha quedado reducido a poco más que unas ruedas de acordes sobre las que los músicos de jazz improvisan sin demasiada convicción.

Un día entraremos más a fondo en la cuestión. De momento, con el riesgo que conlleva generalizar, sí parece que al aficionado medio al jazz le hace falta tomarse las cosas con un poco más de desenfado. El guitarrista Héctor García Roel (Fractal, Capman) me comentó hace un tiempo el rebote de un espectador cuando le oyó citar "Macarena" en un solo (a pesar de ser éste un recurso parkeriano como pocos y además el clásico de Los del Río está claramente basado en un tema de Jimmie Lunceford, como veremos en otro momento).

Precisamente Héctor me ha apuntado el tema "Le dice el niño" del también guitarrista Dani Pérez (Buenos Aires, 1967) viejo conocido de la escena jazzística vasca y catalana, nombre habitual en las grabaciones de jazz hispano y dueño de un fino sentido del humor (brillante el título del tema "Indurain"). Sobre "Le dice el niño"... cualquier descripción se quedaría corta, es mejor escucharlo:

No comments: