28/07/2009

George Russell (1923-2009)

George Russell (1923-2009)

George Russell passed away last night. You can read about his life here.

If you can use Spotify, I've put together a playlist with his recordings and arrangements for others.

ADDENDUM: Doug Ramsey is one of the masters. Don't miss his post on Russell, here.

~~~~~~~

Ayer noche falleció George Russell, uno de los grandes pensadores de la historia del jazz. Nacido en 1923, pertenece a una generación de músicos estadounidenses cuya adolescencia coincidió con la era dorada del Swing y las big bands, y su entrada en la edad adulta con la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de encargos esporádicos para diversas orquestas (Benny Carter, Dizzy, Buddy de Franco, Artie Shaw, Claude Thornhill, Charlie Ventura...), lo cierto es que Russell apenas trabajó como músico hasta la primera mitad de los cincuenta.

Como tantos colegas de su época, la pasión de Russell por la música estaba por encima de recompensas inmediatas. A la vez que trabajaba en diversos empleos de subsistencia (tras el mostrador de una cantina, como dependiente en Macy's...), Russell pergeñó su "Concepto Lidio Cromático de Organización Tonal", la primera teoría musical que ha dado el jazz, que publicó en 1953.

(Breve inciso: de eso hace ahora 56 años. Lo señalo para quienes aún aplican el mito del buen salvaje al jazz, que los hay, y son incapaces de aceptar que el jazz no es sólo visceralidad e inspiración de las musas, con el puntito racista que esa idea conlleva. Como les podrá confirmar cualquier músico, el jazz, o al menos su corpus principal, es una música que requiere bastante seso.)

El punto de inflexión de la carrera de Russell se produjo tras un encuentro fortuito con el saxofonista Hal McKusick. En breve, McKusick se topó con Russell tras el mostrador de una tienda de Greenwich Village. Sorprendido de encontrarse allí al autor de "Cubana Be/Cubana Bop", se pusieron a hablar, Russell mencionó el Concepto, McKusick se interesó y en 1955 formó un taller con Art Farmer, Bill Evans, Barry Galbraith, Osie Johnson y Milt Hinton, en cuyo sótano (en St. Albans, Queens) ensayaban. Tras mucho trabajo (McKusick y Galbraith recibieron lecciones particulares de Russell) el saxofonista le mostró los resultados a Jack Lewis, el gran olvidado de los productores de jazz de la época, y éste fichó a Russell para la RCA, a la sazón la casa de discos más importante del momento (efectivamente, eran otros tiempos).

A partir de entonces Russell pudo dedicarse a la música, sin comprometer nunca sus principios. Después de su disco en RCA grabó varios en Decca y Riverside, dio el salto a Europa dejando una profunda huella en Noruega (a ver si alguien les pregunta a Jan Garbarek o Terje Rypdal).

En los últimos tiempos había lanzado una nueva edición del Concepto. Desde hacía unos pocos años padecía Alzheimer.

He estado rebuscando en Spotify, y aunque no he encontrado demasiado, he elaborado esta lista de grabaciones propias y arreglos de Russell para otros músicos.

Y el vídeo que viene a continuación, de 1958, es del programa The Subject is Jazz, del episodio dedicado al "futuro del jazz". Los músicos son, de izquierda a derecha, Eddie Safransky (bajo), Barry Galbraith (guitarra), Bill Evans (piano), Ed Thigpen (batería), Art Farmer (trumpet), Gene Quill (saxo alto) y Jimmy Cleveland (trombón). El tema es "Stratusphunk", un blues pasado por el tamiz conceptual de Russell.

El programa completo se puede ver aquí, e incluye, de Russell, "Concerto for Billy the Kid" (a partir de 6:11), una entrevista con Russell (a partir de 10:40) en la que habla del Concepto y la diferencia entre los enfoques vertical y horizontal de la improvisación (contraponiendo a Coleman Hawkins y Lester Young como ejemplos), así como este "Stratusphunk".

Descanse en paz.


No comments: