24/04/2009

¡Te lo dice Monk!


Aunque circula desde hace tiempo por el espacio virtual, confieso que no tenía ni idea de la existencia de estas notas, hasta que las vi en El Mundo (y eso porque me lo chivaron).

A pesar de lo que dice en la noticia, la nota no la escribió Monk, sino el propio Steve Lacy, probablemente a lo largo de las muchas ocasiones en que tocó con Monk en 1960. De algo debió de servir la chuleta, dado el dominio que llegó a lograr Lacy de la cosa monkiana. Un servidor todavía recuerda la primera parte del concierto de Lacy en San Sebastián en 1997, un solo ininterrumpido de unos cuarenta minutos a base de temas de Monk, a pelo, sin amplificación. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento no se podía oír ni una mosca (aunque también es posible que estuvieran achicharradas por el calor). Y con Bill Shoemaker de vecino de asiento, qué más se puede pedir. (En la foto, de izda. a dcha.: Lacy, Irene Aeby y Bill Shoemaker tras el concierto).

En todo caso, esto es lo que decía Monk:

Consejos de T. Monk (1960)

Que no toques la batería no significa que no tengas que mantener el compás.

Lleva el ritmo con el pie y canta la melodía mentalmente cuando toques.

Deja de tocar toda:
- esa mierda
- esas notas tan raras, ¡toca la melodía!

Haz que el batería suene bien.

Discriminar es importante.

Tiene que gustarte para poder asimilarlo, ¿entiendes?

[...]

Siempre ha de ser de noche, si no, no les harían falta las luces.

¡¡Elevemos el escenario!!

Quiero evitar a los moscones.

No toques la parte del piano, ya la toco yo. No me escuches, ¡se supone que yo tengo que acompañarte a ti!

El interior de la canción (el puente) es la parte que hace que el exterior suene bien.

No lo toques todo (ni todo el rato); deja que algunas cosas pasen sin tocar. Alguna música sólo imaginada. Lo que no tocas puede ser más importante que lo que tocas de hecho.

Déjales siempre queriendo más.

Una nota puede ser tan pequeña como un alfiler o tan grande como la Tierra, depende de tu imaginación.

¡Mantente en forma! A veces un músico espera que le caiga un bolo, y cuando ocurre, no está en forma y no puede tocar.

¿Cómo deberíamos ir vestidos esta noche? Tan elegantes como podamos.

¡Cuando estés tocando con swing, échale un poco más de swing!

No pidas a nadie que te pasen un bolo. Limítate a estar presente en el mundillo.

Esas piezas se compusieron de forma que hubiera algo que tocar, y para conseguir que los músicos se interesasen lo bastante como para venir a los ensayos.

(A un batería que no quería tocar solos) ¡Como quieras! Si no quieres tocar, cuenta un chiste o baila, pero en todo caso, ¡como quieras!

Cualquier cosa que creas imposible, vendrá alguien y la hará. Un genio es la persona que más se parece a sí misma.

Hubo quien trató que yo odiase a los blancos, pero siempre aparecía algún blanco que me fastidiaba el plan.

1 comment:

Pachi Tapiz said...

Esa foto es un incunable... aunque se me hacía que se te iba a ver más azul...