14/02/2009

Bill Evans & Blossom Dearie

You've probably noticed I seldom do obituaries here. I'm certainly aware of jazz VIPs leaving the party, but I'd rather skip that very significant part of the jazz news in this blog.

Pianist/singer/composer Blossom Dearie died a few days ago. I'm not terribly familiar with her work (I've heard some Verve recordings) although I made a mental note on her when I read the liner notes to Miles Davis' Birth of the Cool, where Gerry Mulligan roll-called the regulars at Gil Evans's basement and described Dearie's uniqueness thus: "Blossom is Blossom".

Anyway, this is just to bring to your attention a recent post by Doug Ramsey in his Rifftides blog, where Dave Frishberg explains Bill Evans's admiration for Dearie. I do have a knack for anything that goes against received wisdom and contradicts the history of jazz as a self-enclosed, Bible-like tale of jazzier-than-thou male heros. Just another kind of "sound of surprise", I guess.

See here for Dave Frishberg's comments on what Bill Evans learnt from Dearie's piano-playing.

About Dearie, see Terry Teachout's obituary.

~~~~~~~

Habrá notado que aquí no suelo hacer necrológicas. Estoy muy al tanto de los VIPs del jazz que van dejando la escena, pero en este rincón prefiero no tocar esa porción demasiado significativa de las noticias sobre jazz.

La pianista, cantante y compositora Blossom Dearie falleció hace unos días. Conozco por encima su trabajo (he oído alguna cosa del sello Verve) pero lo que nunca he olvidado es el comentario, conciso y exacto, de Gerry Mulligan en las anotaciones del Birth of the Cool de Miles Davis, donde al pasar lista de los habituales en el sótano de Gil Evans decía simplemente que "Blossom es Blossom".

Doug Ramsey ha publicado en su blog una nota del pianista Dave Frishberg sobre la relación entre Blossom Dearie y Bill Evans. La historia del jazz es una especie de relato bíblico protagonizado por héroes masculinos lleno de lugares comunes y verdades inmutables, y confieso una gran debilidad por todo aquello que se salga de la norma y contradiga esa historia. Otro tipo de "sonido de la sorpresa", supongo.

Terry Teachout ha dedicado a Dearie una sentida necrológica en su blog (en inglés).

Esto es lo que dice Frishberg en Rifftides:
Estoy siguiendo el debate sobre Blossom Dearie y Bill Evans en Rifftides sobre quién influyó a quién. Me gustaría aportar lo siguiente: a finales de los sesenta toqué un par de semanas alternando con el trío de Bill Evans en el Village Gate, cuando estaba en Bleecker Street, y charlé varias veces con Bill. Le pregunté cómo había llegado a tocar esas inversiones de acordes en cuartas apiladas y me dijo al instante que había oído a Blossom Dearie tocar de esa manera y que le había encantado. A continuación hizo un repaso entusiasta de Blossom, a la que definió como uno de sus modelos de interpretación al piano. Fue una respuesta tan sorprendente que nunca se me ha olvidado.

Aproximadamente una década más tarde, Blossom y yo teníamos un bolo a dos pianos, y pude observar a qué se refería Bill. Blossom me enseñó algunas inversiones que estaba usando; me senté en el mismo piano y las probé, pero no sonaban como cuando las tocaba ella. Le dije: "suenan mejor cuando tocas tú". Me contestó, "ah, bueno, conozco este piano, estoy acostumbrada a él". Lo cierto es que parecía sacarle un sonido especial a cualquier piano. Además podía tocar más suave que nadie que yo haya oído. Los acompañamientos que usaba consigo misma estaban cuidadosamente compuestos, y los tocaba nota por nota todas las noches. ¿Y por qué no? Era perfecto.

No comments: