24/01/2009

When in Rome... / Si le pilla a usted en Roma

Jazz... no, music of African origin, evolution, and neuroscience may seem too disparate fields for a sole researcher to delve in. It'd be also fair to expect little depth from such researcher in one or more of those fields, something that's always difficult to gauge by only one person.

Indeed, a few knowledgeable and strong men would be needed to fairly assess or even rein in Marcello Piras' boundless energy when it comes to his many fields of interest. Although he almost never fails to raise some brows, this expansive and passionate Italian jazz critic/historian (there, a stereotype and a fantastic understatement in one) always manages to be engaging, fascinating, and, as far as I can tell, thorough and serious.

Piras will be in Rome between February 17 and April 7 for a series of lectures entitled Frontiere - Ricerche ed esplorazioni di musicologia afroamericana (Frontiers - Research and explorations in African-American musicology). The series is hosted by Casa del Jazz, a public institution, and sponsored by SIdMA (Società Italiana di Musicologia Afroamericana; the Italian Society of Afro-American Musicology). Not to be missed if you're there and have some grasp of Italian.

You can read a profile on Piras, here.

These are the lectures, which give a good but still incomplete view of the scope of his work, a truly overwhelming take on the term "great black music":
  1. "Aztec Sculptors, African Slaves, and the Neverending Cathedral: Gaspar Fernandes' Cancionero and the Dawn of African-American Music". Tuesday, February 17, 7:00 pm.

  2. "Baroque Gold, Peruvian Silver, and Drums in Church: Juan de Aráujo's Syncopated Sacred Theater". Tuesday, February 24, 7:00 pm.

  3. "Tobacco, Sugar, Mulatto Girls, and Gunpowder: Louis Moreau Gottschalk from New Orleans to Cuba". Tuesday, March 3, 7:00 pm.

  4. "Train and Banjo, Hunt and Confession: Scott Joplin's Keyboard Theater". Tuesday, March 10, 7:00 pm.

  5. "Samba, Swing, and Sheba Queens: Ottorino Respighi and the Appeal of Negro". Tuesday, March 17, 7:00 pm.

  6. "God and Sin, Stage and Bedroom: Duke Ellington, the Storyteller". Wednesday, March 25, 7:00 pm.

  7. "Cynicism and Demagogy, Generals and Golpes: George Gershwin, the Political Composer". Tuesday, March 31, 7:00 pm.

  8. "Gondolas and Funerals, Love Stories and Escapes: John Lewis, the Movie Composer". Tuesday, April 7, 7:00 pm.
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El jazz... mejor dicho, toda la música de origen africano, la teoría de la evolución y la neurociencia son áreas de conocimiento que pueden resultar demasiado dispares para un solo investigador. También cabría esperar de tal investigador una escasa profundidad en más de un campo, algo que siempre resulta difícil de evalúar por una sola persona.

Lo cierto es que haría falta todo un equipo de sabios con suficiente ímpetu para valorar con justicia o encasillar la ilimitada energía de la que hace gala Marcello Piras en sus diversas áreas de trabajo. A este crítico/historiador de jazz italiano expansivo y apasionado (ahí van un topicazo y una tosca imprecisión) no le suelen faltar las muestras de escepticismo, pero sus charlas siempre son como mínimo interesantes, a veces fascinantes y, en lo poco que yo sé, exhaustivas y serias.

Piras va a estar en Roma entre el 17 de febrero y el 7 de abril para dar una serie de conferencias titulada Frontiere - Ricerche ed esplorazioni di musicologia afroamericana (Fronteras - Investigación y exploraciones en la musicología afroamericana). Esta serie tendrá lugar en la Casa del Jazz, una institución pública, bajo el patrocinio del SIdMA, la (Società Italiana di Musicologia Afroamericana). No se lo pierda si entiende un mínimo de italiano.

Estas son las conferencias, una buena muestra, aunque aun incompleta, de la amplitud de su labor, una redefinición apabullante del término "gran música negra", con no poca presencia hispana, por cierto:
  1. "Escultores aztecas, esclavos africanos y la catedral interminable: el cancionero de Gaspar Fernandes y la aparición de la música afroamericana". Martes, 17 de febrero, 19:00.

  2. "Oro barroco, plata peruana y los tambores en la iglesia: el teatro sacro sincopado de Juan de Aráujo". Martes, 24 de febrero, 19:00.

  3. "Tabaco, azúcar, mulatas y pólvora: Louis Moreau Gottschalk de Nueva Orleans a Cuba". Martes, 3 de marzo, 19:00.

  4. "Trenes y banjos, persecución y confesión: el teatro de teclados de Scott Joplin". Martes, 10 de marzo, 19:00.

  5. "Samba, Swing y Reinas de Saba: Ottorino Respighi y la atracción de lo Negro". Martes, 17 de marzo, 19:00.

  6. "Dios y pecado, escenario y alcoba: Duke Ellington, el narrador". Miércoles, 25 de marzo, 19:00.

  7. "Cinismo y demagogia, Generales y golpes de Estado: George Gershwin, el compositor político". Martes, 31 de marzo, 19:00.

  8. "Góndolas y funerales, historias de amor y fugas: John Lewis, el compositor para cine". Martes, 7 de abril, 19:00.
PD: La Casa del Jazz, el SIdMA, este tipo de ciclos... son instituciones y actividades relativamente comunes en países como Italia, Francia, Alemania o Dinamarca. Lo digo por dar una idea de la situación de España en este contexto y sin ánimo de molestar.

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